“12 meses… dando a conocer nuestra profesión:
HIGIENISTA BUCODENTAL”
Con motivo del 24º aniversario de la Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales, HIDES Asturias, y continuando con nuestra tarea por la defensa y promoción de la figura del higienista bucodental, hemos decidido dar comienzo una campaña de publicidad denominada "12 meses... dando a conocer nuestra profesión: Higienista bucodental". Comenzamos defendiendo nuestros derechos y los del paciente con el slogan: "Pida siempre ser atendido por un higienista titulado o habilitado".
Esta primera campaña denuncia el intrusismo profesional, una lacra que, por desgracia, también afecta a nuestro gremio. Existen, en demasiadas ocasiones, profesionales no cualificados ni formados para ello, que asumen tareas propias de un higienista bucodental, realizado tratamientos en la boca de los pacientes sin estar debidamente formados, con el peligro que esto puede resultar para la población.

Es importante saber que, cuando un paciente acude a una consulta dental, al igual que va a ser atendido por un dentista u odontólogo legalmente titulado, debe exigir lo mismo en lo que se refiere al
higienista bucodental: un profesional sanitario dedicado a la prevención y mantenimiento de la salud oral de los pacientes.
Para concluir, es importante destacar que los auxiliares o el personal no titulado como higienista bucodental, no están capacitados ni autorizados por la ley para realizar tratamientos en boca (intrusismo profesional), un higienista bucodental SÍ.